Barcelona ruled out another America’s Cup with a public subsidy of 54 million

Robert Novoski

Barcelona cierra el capítulo de la Copa América de vela con una sensación agridulce. Nadie parece satisfecho del todo a pesar de los resultados: la competición deportiva ha supuesto una inyección pública de 54,45 millones de euros (45 sin IVA) pero, a la espera de unos balances finales que no llegarán hasta dentro de un par de meses, las primeras estimaciones apuntan que generará alrededor de 1.200 millones de impacto económico.

Además, según ha podido saber EL PERIÓDICO, los cálculos de la empresa organizadora revelan que America’s Cup Event (ACE) ha destinado “muchos más” fondos procedentes del sector privado. Se trata principalmente de la larga lista de patrocinadores que han colaborado para que la Copa América se llevara a cabo durante dos meses y cuya inversión supera “significativamente” los 45 millones públicos.

El barco de Emirates Team New Zealand, el 'Taihoro', con una bandera en la que agradece a Barcelona la edición de la Copa América de vela, tras proclamarse campeón.

Emirates Team New Zealand’s boat, ‘Taihoro’, with a flag thanking Barcelona for the America’s Cup sailing edition, after becoming champions. / Jordi Cotrina

“Desconexión amistosa”

[–>

La repercusión económica del evento no se irá concretando hasta dentro de unas semanas o meses: hoteleros y restauradores también harán balance; igual que las tres marinas donde se ha concentrado la actividad náutica (Marina Vela, Marina Port Vell y Port Fòrum). Esos datos, no obstante, ya no servirá para tomar decisiones ni a los responsables políticos ni a los organizadores de la siguiente edición, nuevamente los neozelandeses. Ambos se han despedido, en palabras del teniente de alcalde de Economia, Hisenda, Promoció Econòmica i Turisme del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, con una “desconexión amistosa”.

Las valoraciones del impacto de la Copa América cuantificarán el “éxito” que ambas partes sí verbalizan, con 2,56 millones de asistentes en los espacios públicos, en los ‘hospitalities’ de administraciones y empresas o en el agua. La cifra estimada en el estudio de la Universitat Pompeu Fabra es de 1.200 millones: un segundo informe encargado a la Universitat de Barcelona está compilando también la información de los seis equipos participantes.

Ambiente en el Race Village situado en el Port Vell durante el primer día de regatas preliminares de la Copa América.

The atmosphere at the Race Village located in Port Vell on the first day of the America’s Cup preliminary regatta. / MARC ASENSIO CLUPES

Dos años en la ciudad

[–>

En cada uno de ellos había una media de 120 personas, familias incluidas. Algunos, como Alinghi Red Bull Racing, han vivido en Barcelona durante dos años, desde el verano del 2022: alquileres, colegios, manutención, ocio… Eso también ha sido impacto de la Copa América para la ciudad.

“El nivel de implicación social ha ido de menos a más, la progresión ha sido evidente. Preveíamos más gente en todas partes y no ha sido tanto, eso es cierto, pero estamos contentos porque no se han materializado los riesgos posibles que habíamos cuantificado”, valora el director general de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, Ignasi Armengol.

Marca de ciudad

[–>

No ha habido aglomeraciones de gente, tampoco caos de tráfico en la Barceloneta como se temía, los visitantes no han protagonizado ningún altercado como suele pasar con las citas de futbol…Y a juzgar por los dos espectáculos más grandes organizados, la ceremonia de inauguración de la playa del Bogatell (con 60.000 asistentes) o el concierto de Josep Carreras y Sara Baras en el paseo de Gràcia (con otras 8.000), la acogida popular ha existido. Ha sido un evento gratuito y abierto, cosa que no siempre ocurre por ejemplo con los deportes de motor.  

El tronco central del paseo de Gràcia está lleno a rebosar más de una hora antes del inicio del concierto de Carreras y Baras.

The central trunk of the Passeig de Gràcia was packed more than an hour before the start of the Carreras y Baras concert. / Marc Asensio

Hay otros aspectos muy difíciles de cuantificar, como la repercusión en la marca Barcelona. El anuncio publicitario de la capital catalana a lo largo de dos meses para miles de espectadores es complicado de medir. Además, el público que sigue el deporte de la vela es mayoritariamente de poder adquisitivo elevado, con lo que se puede prever que el turismo que llegue a Catalunya como consecuencia de la Copa América sea de este segmento.

[–>

240 millones en los puertos

[–>

Los equipos se marcharán antes o después del Port Vell. Pero el espacio portuario cierra la etapa de la Copa América con una inversión total de 140 millones de euros en una veintena de proyectos. De estos, el 60% han sido de fondos privados y, el 40% restante, de las arcas públicas, que ya tenían programadas esas actuaciones. En el caso del Port Olímpic, con una renovación completa de las instalaciones, se han dedicado otros 100 millones públicos.

Subscribe to keep reading



Source link

Leave a Comment

4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws 4ws